martes, 25 de febrero de 2014

Robots Militares: Una mirada al campo de batalla del futuro


Casi como una imagen sacada de un libro de Asimov, robots en un campo de batalla desatando una pelea entre máquinas donde sólo las mejores diseñadas y mejores construidas podrían ganar. Pareciera que la ciencia ficción cada vez se acerca a la realidad ya que ahora ya no es nada raro ver a robots haciendo las tareas que un soldado haría normalmente en las trincheras. Estos son los robots militares.
Pero ¿Qué son los robots militares? ¿Desde hace cuanto se han estado utilizando? Estos robots ya tienen una historia muy larga, sus orígenes se remontan a los tiempos de la segunda guerra mundial en la cual Alemania había desarrollado el Goliath cuya función era la demolición y la destrucción de tanques y edificios a través de explosivos que tenía en su interior y los cuales eran detonados a control remoto.
Desde ese entonces muchos han pensado que en las batallas del futuro todo podría llevarse a cabo a través de sistemas automatizadas como el ejército estadounidense, que ha invertido mucho en el desarrollo de nuevas tecnologías militares. También, compañías como Foster-Miller y Boston Dynamics, creadores del TALON y el Big Dog respectivamente han invertido dinero y tiempo en la investigación y desarrollo de dichos sistemas.
Existen diferentes tipos de robots, la mayoría desarrollados para diferentes tareas pero todos con un mismo propósito – el evitar perder vidas humanas en una batalla.



TALON

  • Empresa: Foster-Miller
  • Costo: 60,000 USD
  • Función: Vigilancia, combate y rescate
  • Equipamiento: Adaptador universal, permite que casi cualquier otro dispositivo sea montado en su cabeza. Cámara de video térmica. Antena magnética.
Tenemos el ya mencionado TALON, creado por Foster-Miller para uso militar, pero no sólo eso sino que también fue utilizado en la zona cero del WTC en Nueva York para el rescate de sobrevivientes entre los escombros. También ha sido utilizado en países como Bosnia y Afganistan para la disposición de granadas y explosivos.
Pesando entre 40 y 65 kilogramos, la versatilidad del diseño del TALON es inigualable, pudiendo ser utilizado en casi cualquier tipo de terreno, desde zonas nevadas hasta el más inhóspito desierto, puede también utilizarse bajo el agua hasta los 30 metros de profundidad. También puede subir y bajar escaleras y transmitir video en blanco y negro, infrarrojo y visión nocturna.
Todas estas características junto a su múltiple uso en diferentes campos llevó a sus creadores a desarrollar el HAZMAT TALON, el cual, aparte de tener las miasmas características que el TALON, utiliza sensores de temperatura, gas, radiación y químicos los cuales se muestran en vivo a través de un dispositivo de mano. Este robot esta siendo ahora probado por el US-ARDEC para su uso en el futuro.
El costo del TALON ronda los 60,000 USD aproximadamente en su forma estándar.
 




 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario